Este mes conocemos a… Mónica Giménez

Este mes conocemos a… Mónica Giménez

En el mes de las flores nos hemos decantado por la Sakura o flor del cerezo japonés, es por eso que queríamos conocer un poco más a nuestra geek preferida, Mónica Giménez, una enamorada de la cultura japonesa.

¡Os presentamos a Misstechin!

 

¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo online?

¡Buf! Recuerdo de pequeña cuando aún no existían la tarifa plana y me marchaba los fines de semana por la mañana al trabajo de mi padre para poder conectarme e imprimir cosas que me gustasen (en general, y esos tiempos, imágenes de Sailor Moon). Cuando al fin pusieron Internet en casa, me hice una cuenta de email(ole.com, creo), empecé a engancharme al IRC y a subir mis primeras páginas web hechas con plantillas de Word a Geocities (con información e imágenes de Sailor Moon –otra vez- y con series de animación japonesa que me gustaban). ¡Era esa época, los fondos de las páginas web estaban hechos con imágenes en mosaico y gifs animados por todos sitios, jaja!

¿Con qué plataforma social te quedas? ¿Por qué?

Es algo complicado, ya que considero que cada red social tiene sus puntos fuertes y cubren diferentes necesidades según el momento… pero si tengo que elegir, a nivel personal me quedaría con Twitter.

Twitter me permite mantenerme informada sobre todo lo que me interesa y he conocido muchísima gente desde que lo uso.

Además, es curioso, porque yo al principio tenía mi blog y era un poco reacia a Twitter. Un día coincidí con @Mcallan en un evento y me habló tan bien que le di otra oportunidad… y hasta ahora.

¿Cómo resumirías el mundo Social Media a una persona 1.0?

Antes le preguntaría sobre sus intereses y necesidades, pero le diría que las redes sociales le permitirán estar en contacto con las personas a las que quiere dirigirse (ya sean sus amigos, su familia o sus clientes) de una forma muy sencilla. Al principio, le costará entender y aprender a usar la herramienta que elija pero, a la larga, no se arrepentirá. También le comentaría ejemplos en redes que le puedan animar a lanzarse.

¿Qué le dirías a una empresa que duda de las redes sociales?

Que seguramente su competencia ya está allí, que su comunidad o clientes ya están hablando de él y no se está enterando de nada, que si está presente podrá influir e, incluso, llegar a controlarlo de alguna forma. En fin, que debería darles una oportunidad. :)

¿Qué tal se llevan tus vidas sociales online y offline?

¡Se complementan muy bien! Prácticamente podría decir que mi actividad online refleja casi al completo mi vida offline… pero de vez en cuando es necesario y “sano” hacer desconexión total.

¿Sobrevivirías a un día sin tu smartphone?

Jaja, ¡según mi novio no! pero ¡bah!, yo creo que esto puedo dejarlo cuando quiera… XDDDDD

Háblanos sobre tu pasión por Japón, los cómics y la organización de las Jornaicas de Manga y Anime de Zaragoza. ¿Cómo y cuándo empezaste?

Como ya he dicho antes, mi afición por el manga y Japón empezó con Sailor Moon a los 9 años. A partir de ahí, he ido conociendo un mundo apasionante (¡y muy friki!). Poco a poco fui leyendo más manga e introduciéndome –casi sin darme cuenta- en la cultura japonesa. Me encanta Japón, su sociedad, su cultura, su tradición, su música, su educación… he estado un par de veces y siempre tengo ganas de volver.

Ahora me gustan los clásicos (como Caballeros de Zodíaco) y el shôjo del estilo de Ai Yazawa (Nana, Paradise Kiss…).  Y he empezado a interesarme por el cómic europeo y sus historias costumbristas o tiras cómicas nacionales como El Listo (http://listocomics.com/) o Moderna de Pueblo (http://modernadepueblo.com/).

Las Jornaicas de Manga y Anime es uno de los eventos de referencia sobre manga y cultura contemporánea japonesa en Aragón. Empezó siendo un evento en un pequeño local (al que fui como asistente) y este año organizaremos su XVI edición, el tercer fin de semana de Septiembre en el Centro de Historias de Zaragoza (el año pasado alcanzamos los 3.000 visitantes – todo con un presupuesto mínimo y con entrada gratuita-). Hay tiendas, fanzines, proyecciones, talleres, charlas, exposiciones, conciertos, concursos de karaoke, dibujo y cosplay (disfraces)… ¡hasta estrenamos una obra de teatro musical basada en una serie o videojuego!

¿Cómo ves el panorama social media en nuestro país? Del 1 al 10 como lo puntuarías en tu ciudad, Zaragoza  ;-)

¡No nos podemos quejar! Creo que hay muy buenos profesionales. Además, cada vez es menos necesario explicar la importancia de estar en redes y se toma más en serio por las empresas y organizaciones.

En Zaragoza, yo diría… ¡un 6! Se empieza a valorar pero, en general, no podemos contar con presupuestos para grandes acciones como en Madrid o Barcelona. Aún le falta un poquito por madurar…

 ¿Dónde te podemos leer?

Escribo sobre temas geek, tecnología, cómics y creatividad en mi blog personal (http://misstechin.com). A parte, formo parte del equipo fundador de AragonGuia.com, escribo sobre eventos y actividades a los que asisto en Zaragoza (http://aragonguia.com/blog/author/monicaflowers/) o sitios donde ir de shopping en la sección WeLoveMondays (http://aragonguia.com/blog/author/welovemondays/). Además, recientemente he empezado a colaborar en el blog de Natui, naturaleza creativa (http://www.natui.es/), entre otras cosas. ¡Podéis seguirme en redes para enteraros de todo! : )

 ¡Gracias!

Sobre María Serrano


Fan Internet, diseño, comunicación, tecnología, viajes, horchata... Siempre pensando en más. http://about.me/mariaserben

2 Comentarios

  1. Ay esta Moni, que dice que puede dejar cuando quiera los smartphones… ¡¡¡mentirosa!!! XD

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>